top of page

Los superpoderes de tu adolescente introvertid@






Fácilmente podrían llamarme la “señora introversión” y como muchos de mis pacientes intro, sentí por años que había algo mal en mí por eso.


Es que vivimos en una sociedad donde ser sociable y extrovertido se valora sobre todo y ser intro, hasta puede ser visto como un defecto y ser hasta doloroso serlo.


Esto es así especialmente en la adolescencia, cuando es fácil sentirse bicho raro porque existe el prejuicio de que “tod@s l@s adolescentes son extrovertid@s”


Y frente a eso les doy la buena noticia: ser intro no solo no es un problema, sino q la investigación hoy muestra por qué el mundo necesita de las habilidades y talentos de los introvertidos.

Ojo👀, es diferente a ser tímido, que es quien teme al juicio social (por años también fui de este team) y si bien nadie lo es totalmente (ni totalmente extro), quienes tendemos a ponernos más cerca del polo intro, necesitamos de ambientes más tranquilos, menos estimulantes y retirarnos a nuestro enorme mundo interno, para poder desplegar mejor los propios talentos, sentirnos más vivos, más capaces y más activos. Desde que lo entendí, mi vida cambió y, por ejemplo, amo compartir con otros, conectar y conversar por horas (literalmente), pero mi capacidad de escucha, comunicación y empatía, se potencia en los espacios íntimos y de calma.


Hoy se sabe que los intro tienen ciertas características claves para un buen liderazgo, ¿imaginas un líder introvertido?, bueno, ¿te suena Gandhi?


Se sabe también que la introversión está asociada en gran medida a la creatividad y es en esos momentos de contemplación y en la compañía de uno mismo, donde pueden surgir las más grandes ideas y revelaciones.

La extroversión y el trabajo en equipo son muy necesarias para el mundo, pero también permítannos a los intro (niños, adultos, adolescentes), nuestros espacios de calma y silencio, que desde ahí seguro traeremos una muy buena idea para colaborar.


No intentes cambiar a tu hij@ intro. Obsérval@,entiende sus necesidades y regálale espacios de calma y silencio para potenciarl@.


Mucho mejor que yo lo dice Susan Cain en su charla TED "El poder de los introvetidos" que, si tienes un adolescente introvertid@ en tu vida, te recomiendo mucho ver.


157 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page