top of page

Busca la conexión con tu hij@ adolescente




En la clase de la semana pasada de mi curso De incomunicados a conectados, hablamos de este tema y quise compartirlo contigo.

Es un mito que la relación de los padres y madres con sus hij@s adolescentes, necesariamente deba ser distante, solo por el hecho de ser adolescentes.

Se puede tener una relación conectada con l@s hij@s adolescentes.

¿Qué es y cómo se siente una relación conectada?

Primero lo que no es: una relación sin conflictos, ni tensiones.

Lo que sí es, es una relación donde hay momentos de intimidad, donde nos sentimos cómodos, confiados, seguros y motivados por la relación.

Pero claro, estarás pensando que con hij@s adolescentes, no es tan fácil.

Nop, si hay algo que sé, es que no, fácil no es.

De hecho, uno de los desafíos más difíciles de la crianza de adolescentes, es mantener la conexión, cuando sabemos que es parte normal de esta etapa, necesitar diferenciarse de los padres, más espacios de autonomía y establecer relaciones significativas fuera del núcleo familiar.

Y es que la conexión con l@s hij@s adolescentes, no necesariamente será espontanea.

Tenemos que buscar y mantener esa conexión de manera activa, haciendo cosas para que eso suceda.

Y esto, es responsabilidad de los padres y madres.

¿Estás pensando: “¿En serio Carola?????, es que a veces me parece imposible!!”?

Veamos…

¿Habrá menos de esos momentos de conexión en su adolescencia que en su infancia?…muy probablemente ¿Sentirás que no quiere pasar tanto tiempo contigo?…más que seguro ¿Sentirás que prefiere tiempo con sus amigos?…claro que sí Todo esto es absolutamente normal, necesario y sano. ¿En ocasiones sentirás que es prácticamente imposible conectar?…sí, es posible también

Pero te cuento que si hay algo que he visto en las cientos de horas que he pasado frente a adolescentes, es lo mucho que necesitan y disfrutan esos momentos en que sienten que conectan emocionalmente con sus papás y mamás.

Así que, regulando expectativas, guardando las distancias necesarias y respetando su espacio de privacidad y autonomía, te sugiero buscar e intencionar ACTIVAMENTE esos momentos.

Cuéntame cómo te va con eso...

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page